25 de julio de 2012

Benarés: El mundo en una ciudad

Según de la datación científica del Ramayana, Dio Ram nació el 10 de enero 5114aC. Hace más de 7000 años. RAM pertenecía a la dinastía Solar y era la regla 68 de esta dinastía. 32 generaciones antes de Rama, Raja Satya Harishchandra (también conocido como Kashi) era el gobernante del clan solar.


Después del ocaso se oran a los dioses. Es un especial 'Aarti' en la orilla del río, vienen muchas personas de todas partes del mundo. Algunas personas llegan a fundirse en el ambiente y algunos vienen a ver la singularidad de este culto.

Si imaginamos el promedio de 40 años de gobierno por generación, podemos con seguridad calcular el tiempo de Raja (Rey) Satya Harishchandra es cerca de 1280 años antes de Rama. Lo que significa Satya Harishchandra debería haber vivido cerca de 6300 aC. Esto era más de 8000 años. Entonces es la ciudad habitada (continuamente) más antigua en el mundo y seguramente la más antigua en la India. Benarés es una ciudad sagrada del hinduismo, siendo uno de los lugares de peregrinación más sagrado para los hindúes y es uno de los siete lugares más sagrados para los hindúes de la India. Sabemos que Sarnath también es un lugar muy conocido por todo el mundo y Sarnath está en Benarés y es bien conocido por la estupa y Gautam Buddh y Budismo.   
Templo budista que está cerca de un gran 'Stupa' en Sarnath, bien conocido por turistas del mundo del lejano oriente. Una atracción importante y un lugar para sentir la paz.
Recientemente vi una peli sobre Benarés y me encontré con directores de la película. Durante la conferencia sobre Benarés y Los Españoles en Benarés, les pregunté si ellos habían sentido paz en tanto ruido en Benarés y él me dijo que es el lugar más tranquilo del mundo.

¿Es difícil de entender cómo? Pero sí lo es. Le pregunté si estaba de acuerdo que podemos ver el mundo en Benarés y me dijo – “Benarés es un mundo en sí mismo, el origen de todo, un ejemplo de tantos cambios y lo que nunca ha cambiado el ambiente” y me dijo que hay que escribir cien libros que una peli no es nada. Hay tantos extranjeros allí que viven en Benarés y no sé por qué. Siempre me dijo que lo que no vemos en el mundo vemos en Benarés. Un escritor Nuño de Madrid lanzo cuatro libros sobre Benarés y en que había libros sobre una escritora Chantal Maillard que viajó por todo el mundo y finalmente pasó mucho de su vida en Benarés. Le pregunte “¿Por qué Benarés?” pero como para mí, para él era difícil de explicar. Cuando le pregunté a la mujer del Director que sí Benarés es tan sucio (podemos imaginar si para los Indios es tan sucio, para los europeos es horrible) ella sonrió y dijo “Sí es sucio pero pasa una semana y olvidamos que es sucio”. A ver, puede ser que estemos acostumbrados de verlo o también puede ser que nuestra mente se conecta con el ambiente del lugar. Hay algún tipo de energía, algunas vibraciones que nos rodean. 


La puerta del campus universitario del BHU es una marca de la ciudad. La ciudad tiene una mezcla de todo, a veces es raro, a veces inaceptable, algunas veces impresionante y a veces un laberinto de la vida.


Yo soy de Benarés y cada año voy allí, pero como todo el mundo siempre tenía las quejas. Ahora, he empezado a entender que hay algo que solo podemos sentir y no podemos explicar en páginas. La gente que iba allí para entender nunca regresó. La paz que he sentido en Benarés nunca he sentido en ninguna otra parte de la India. La paz se queda con nosotros y nos sigue, como ha entrado en nuestra alma. Como ha respondido a todas nuestras preguntas. Una cosa que he visto allí es que cada vez que voy a Benarés yo olvido todas mis preocupaciones. Y dije la idea que no veo a Benarés como mi ciudad o ciudad sagrada pero veo a Benarés desde los ojos de un pájaro en el cielo. Es como ando en las calles puedo ver la vida enfrente de mis ojos. El director me dijo que Benarés desde hace miles de años es el origen de escritores, poetas, novelistas, grandes personas y maestros espirituales. Es decir aquí que “El pollo hecho en casa es igual a la papilla” Significa que nunca nos damos cuenta de lo que tenemos con nosotros. Y los otros pueden verlo.

Cada vez me he sorprendido mucho que siempre haya un montón de extranjeros en Benarés y ahora puedo entender por qué. En nuestra vida no sabemos cuándo tenemos suerte o cuándo cerramos nuestros ojos. Una vez o para siempre. Sólo es la experiencia de la vida que queda con nosotros. Otra cosa es una ilusión. 

La ilusión puede desaparecer en cualquier momento y hay que ver y aprender mucho antes de que desaparezca. Mark Twain dijo “Benaras is older than history, older than tradition, older even than legend and looks twice as old as all of them put together”. Estoy de acuerdo.

Orilla del río Ganges 
 
 


Utkarsh Sahil
Nivel B2
Alumno del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

1 comentario:

  1. genial!! yo siempre deseo visitar este lugar y ahora, despues de leer tantas y tan buenas calidades sobre Benares me gustaria vistarla pronto posible. y las fotos...oooo son mesmerantes.

    ResponderEliminar